¿Para qué sirve el té de borraja?

¿Para qué sirve el té de borraja?

Descubre las magníficas propiedades del té de borraja y aprende a hacerlo de manera muy fácil.

La borraja (Borago officinalis) es una yerba que debe estar en todo jardín que se precie. Sus frágiles flores de color azul y sus hojas gris-verde son además de ornamentales, muy utilizadas en la cocina y para propósitos medicinales. La borraja es simple de cultivar partiendo de sus semillas, y aunque es anual, se vuelve a sembrar y nuevas plantas crecerán un año tras otro. La borraja mide hasta 3 pies de alto si se deja sin recortar, o bien podría podarla a una altura más pequeña.

Combine la borraja con cualquier otra planta en su jardín. La borraja aumenta la productividad de las plantas vecinas al atraer las abejas y los insectos polinizadores. También repele los parásitos del tomate y de las coles si se planta cerca de estas. Los desechos de la planta de borraja son un abono beneficioso; Contiene altos niveles de calcio y potasio que mejoran la floración y la fructificación de todas y cada una de las frutas y verduras.

Puede utilizar flores de borraja como guarnición y en bebidas. Las flores tienen un sabor a pepino que es ligerísimo y refrescante. Añada flores de borraja a ensaladas verdes justo antes de servir el plato, ya que al mezclarse con el vinagre se ponen mustias muy rápidamente. Las flores de la planta pueden ser heladas con azúcar o confitadas para decorar pasteles. Congele las flores de borraja en cubos de hielo para echar en las bebidas o añádalas de forma directa al té helado, a la limonada o al agua helada.

Añada hojas de borraja a sus recetas. También puede agregar las hojas a las sopas o a los guisos. Por otra parte, se pueden cocinar como espinacas o mezcladas con otros vegetales cocidos para potenciar el sabor.

El sabor fresco de la borraja hace que sea una buena yerba para utilizar directamente con pescado o en su acompañamiento.

Puede beber té de borraja para mejorar la función suprarrenal. Es útil a lo largo de la convalecencia tras la cirugía o para calmar el agobio. Para hacer té de borraja debe verter una taza de agua hirviendo con más de una cuarta parte de taza de hojas de borraja fresca y dejarlo reposar a lo largo de 5 minutos. Y ya solo quedaría colar la bebida antes de tomarla.

Entre sus múltiples utilidades se encuentra la de usar el té de borraja para hacer gargarismos para el dolor de garganta. El té también es bueno para la tos, el constipado y la bronquitis. También es utilizado para para tratar inconvenientes del sistema digestivo, en especial, el síndrome del intestino irritable.

Se pueden hacer con sus hojas una cataplasma para picaduras de insectos o erupciones cutáneas. En este caso debe desmenuzar suficientes tallos y hojas para cubrir el área de piel que trata y mantener en la zona afectada a través de la envoltura de una gasa.